Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina

Fecha de constitución: 15 de agosto de 2003
Personería Jurídica IGJ Nº 213 obtenida el 2 de marzo de 2004

QUIENES SOMOS:

AECA es una Entidad Gremial Empresaria dedicada a la representación institucional del sector de los correos privados en la República Argentina.

Si bien fue constituida el 15 de agosto de 2003, es la Cámara empresaria líder del sector, pues en ella han confluido los quehaceres institucionales de las dos cámaras más antiguas y representativas del sector postal argentino (Cámara Argentina de Correos Privados y Cámara de Empresas Autorizadas de Correo (CEPAC), además de nuclear a nuevas compañías que han revitalizado al mercado. AECA reúne a 32 compañías asociadas, que emplean a casi 13.000 personas y representan un 36% del mercado postal argentino total y un 65% del mercado postal privado (es decir, excluido el Correo Oficial).

Son miembros de AECA las siguientes compañías: ORGANIZACIÓN COORDINADORA ARGENTINA S.R.L. (OCA), CORREO ANDREANI S.A., NEXO SERVICIOS POSTALES S.R.L., SERVICIO PRIVADO DE TRANSPORTE S.A. (SEPRIT), TRANSPORTES SIDECO S.R.L., ESETECE S.A. (STC Logística Postal), EMA SERVICIOS S.A., TRANSPORTES SERVEMAR S.A., TRANS-BAN S.A., TRANSLYF S.A., ENVIO POSTAL S.A. (EPSA), ORGANIZACIÓN DE TRANSPORTES INTEGRADOS S.R.L. (OTI), SEND S.R.L., PLANETA POSTAL S.R.L., BLUE MAIL S.A., QB ANDINA S.A., M.D CONSULTORES S.A., RAICO S.A., MAIL EXPRESS S.R.L., NET COURIER S.R.L., SOUTH POST S.A., FAST MAIL S.R.L., UNIR S.A., BAT S.R.L, INTER POST S.A., COOP-BAN FLETES S.R.L., AUTOTRANSPORTES ANDESMAR S.A., SERVICIOS LOGISTICOS INTEGRADOS S.R.L. (Fast Track), URBANO EXPRESS ARGENTINA S.A., REAL EXPRESS S.R.L., LHS WORLDWIDE S.A. y ORGANIZACIÓN COURIER ARGENTINA S.A (OCASA)

AECA es miembro activo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y como tal integra y participa de las reuniones de Consejo Federal y mesa Ejecutiva. También integra activamente otras entidades empresariales como la Unión Argentina de Entidades de Servicios (UDES) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC). En el ámbito internacional es miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Correos y Operadores Postales privados (ALACOPP).

Los socios fundadores de AECA emitieron una declaración que sintetiza los objetivos institucionales de la Entidad, cuyo contenido es el siguiente:

 DECLARACION:

Esta sociedad tiene entre sus principales objetivos la petición para que los poderes competentes sancionen un marco legal que, con principios rectores, resguarden:

La presencia de empresas de correo privado doméstico, que actúan legalmente en la Argentina desde hace 30 años;
La existencia de un correo oficial sólido;
La vigencia de un órgano regulador independiente, jerarquizado y con presencia en todo el territorio Nacional;
La fuente de trabajo directa de más de 30 familias.

Particularmente, nos comprometemos a a poyar toda iniciativa que:

1. Ratifique la existencia de un mercado abierto, en el marco de una efectiva competencia, sin servicios exclusivos, ni reservas de mercado a favor de ningún operador postal. Aliente la formalización de empresas con voluntad de invertir y permanecer en el sector y castigue a los emprendimientos oportunistas y a los generadores de trabajo informal.

2. Garantice la presentación del Servicio Postal Básico Universal, con tarifas reguladas por la Autoridad de Aplicación, que contemplen readecuaciones periódicas en función de los costos, de manera de no aplicar mecanismos distorsivos, tales como los subsidios y/o las compensaciones.

3. Otorgue seguridad jurídica a los operadores, mediante la emisión de una Licencia a quienes reúnan las condiciones mínimas que el Estado deberá requerir, vinculados con:
Formalidad en la contratación de los recursos humanos, costo esencial de la actividad.
Cumplimiento de normas legales, convencionales, impositivas, laborales y previsionales.
Garantizar adecuadamente la presentación de los servicios y el cumplimiento de los compromisos asumidos frente al Estado y los clientes.
Acreditar idoneidad técnica y la disposición de la capacidad operativa apropiada.

4. Estipule el pago por parte de todos los licenciatarios de un Derecho de Licencia Anual, calculado en forma equitativa y con valores acordes con la naturaleza y la importancia de servicio postal. Se propicia el establecimiento de un monto fijo según el tipo de Licencia.

5. Asegure el ejercicio de las funciones de regulación, control y fiscalización por parte del Estado Nacional, para la presentación de los servicios postales en un marco de competencia leal, actuando eficazmente en el control estricto y permanente de la competencia ilegal.

6. Garantice a los usuarios el ejercicio de sus derechos a obtener adecuada y veraz información acerca de las empresas y los servicios que ofrecen, así como reclamar y recibir un resarcimiento justo en los casos que corresponda.

Los que suscriben, ratifican plenamente el contenido de la declaración precedente.
Buenos Aires, septiembre 17 de 2008.

quienes somos

Updated on 2017-01-12T12:03:31+00:00, by mobilarte.