Mujeres que transforman | Entrevista a Ileana Escaba

En el mes de la mujer entrevistamos a Ileana Escaba, Asesora Legal de Transportes Servemar, invitándola a compartir sus reflexiones sobre la igualdad de género.

¿Qué fue lo que te motivó a sumarte a una empresa con importante legado familiar?
Como integrante de una familia trabajadora y emprendedora, desde muy chica conviví con Servemar y de una u otra forma hacía tareas variadas en mi infancia, a veces como juego y otras de verdad: como repartir regalos de fin de año que enviaban los clientes o ayudar como secretaria de mi padre.
Cuando empecé la Universidad y habiendo visto a mis padres y tíos trabajando y esforzándose cada día, quise ser como ellos que no se quedaban sentados esperando, sino que buscaban cómo ser mejores y hacer su mayor esfuerzo. Así fue que mientras estudiaba Abogacía, empecé pasando códigos de obleas postales en el sistema informático!.

¿Cómo las leyes y la logística encontraron en vos un camino que se une?
De a poco fui haciendo otras tareas dentro de la empresa y la particularidad de ser una actividad con normas específicas, hizo que fuera absorbiendo las tareas que tenían que ver con el cumplimiento de esas leyes. Y casi como de forma natural, se unieron ambos saberes: Uno por la experiencia de la empresa y otro por los conocimientos legales y gracias a ellos, la ventaja de entender ambos en conjunto.

El sector logístico, por lo general, suele relacionarse con una proporción mayor del género masculino, ¿tuviste que enfrentar desafíos como mujer referente? ¿Existen barreras?
Dentro de Servemar siempre había muchas mujeres en los puestos administrativos. Creo que en todo el sector existían barreras en la parte operativa pero se van abriendo frente a la realidad del mundo, y las mujeres se animan también a trabajos que antes no hacían.
En cuanto a la actividad gremial empresaria, recuerdo ser la única mujer en las reuniones pero siempre me he sentido cómoda, y por suerte cada vez hay más integrantes mujeres.
 Creo que lo viví con mucho interés porque era un gran aprendizaje, sobre todo acompañar a Victor que fue todo un referente de la actividad y que me dio esa posibilidad. En mi caso, no hubo barreras. 

¿En qué temáticas consideras que la mujer marca una diferencia dentro del sector?
Creo que la mujer incorpora a esta actividad una mirada mas amplia, contemplativa y analítica sobre el negocio. Desde mi punto de vista, aparece como la modernización de la logística. Justamente por esa costumbre de relacionarla con el género masculino, la sola presencia de mujeres es como respirar aire fresco! 

¿Podrías compartir algunas recomendaciones para otras mujeres que quieran hacer su aporte a la industria logística?
¡Claro que sí! En primer lugar les recomiendo ver la actividad sin género, y que sepan que pueden hacer cualquier tarea a la par de los “caballeros” (que lo son en nuestra actividad!). La mayoría de las mujeres estamos acostumbradas a lidiar con temas de un gran espectro y a encontrar soluciones creativas, con lo cual es un aporte muy valioso el que podemos hacer en estos tiempos de cambios.